Nave Juno captura imágenes impactantes de la luna volcánica de Júpiter

La sonda espacial Juno de la NASA, ha capturado las mejores imágenes hasta ahora de la luna volcánica Ío de Júpiter. La nave espacial pasó cerca de Ío el 1 de marzo a una altitud de 51.570 kilómetros y proporcionó imágenes detalladas de la superficie de la luna joviana.

La mayoría de las manchas oscuras que se ven en la superficie, son el resultado de las erupciones volcánicas. Entre ellas Girru Oriental que ha experimentado una gran erupción recientemente. El pequeño campo de flujo, que mide 3.200 kilómetros cuadrados. También puede haber sido reactivado durante una erupción en octubre de 2021, según el instrumento JIRAM de la nave espacial.

Observaciones

El otro cambio aparente en la superficie, está en Chors Patera, que ha sufrido un enrojecimiento significativo, desde la última vez que se observó con esta resolución en octubre de 2001. Los materiales rojizos son indicativos de la presencia de azufre de cadena corta y a menudo se asocian con vulcanismo de silicatos a alta temperatura.

La nave espacial Juno, fue lanzada el 5 de agosto de 2011 desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. Como parte del programa espacial New Frontiers de la NASA. Llegó a la órbita de Júpiter el 5 de julio de 2016, después de una maniobra de frenado. Con un diámetro de 3.600 kilómetros, Ío es el tercer satélite, por su tamaño, tiene la más alta densidad entre todos los satélites y, en proporción, la menor cantidad de agua entre todos los objetos conocidos del sistema solar.

Las imágenes

Ío es el satélite galileano más cercano a Júpiter y fue descubierto por Galileo Galilei en 1610. Con estas nuevas imágenes de la superficie de la luna, los científicos de la misión Juno esperan aprender más sobre la actividad volcánica de Io y cómo esta actividad afecta al resto del sistema joviano.

Las imágenes originales de JunoCAM, se reproyectaron a una proyección cartográfica en perspectiva puntual y se ampliaron 10 veces para mejorar la visibilidad de las características de la superficie. La resolución original de estas imágenes variaba entre 43 kilómetros y 34 kilómetros por píxel.

 

Conclusión

En conclusión, la sonda espacial Juno ha capturado las mejores imágenes hasta ahora de la luna volcánica Io de Júpiter, proporcionando a los científicos una visión detallada de la superficie de la luna joviana. Con estas nuevas imágenes, los científicos esperan aprender más sobre la actividad volcánica de Io y cómo esta actividad afecta al resto del sistema joviano.

Redacción NdM

La misteriosa señal extraterrestre

Misterioso objeto orbitando agujero negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *