El calendario Maya

Los mayas fueron una de las civilizaciones más avanzadas de la antigua América Central, con habilidades en matemáticas, astronomía y calendarios muy precisos. En sus libros supervivientes, como el Códice de Dresde, se descifró el misterioso principio de la cronología, basado en un ciclo de 819 días. Aunque la comprensión completa de esta tercera forma de contar los días es aún un desafío para la ciencia, se cree que está relacionada con el período sinódico de los cuerpos celestes en el cielo nocturno.

Nuevos hallazgos

El famoso físico estadounidense Richard Feynman fue uno de los primeros en descubrir la lógica en los puntos y líneas del Códice de Dresde, lo que lo llevó a darse cuenta de que los mayas eran excelentes astrónomos. Se sabe que los mayas tenían dos calendarios principales, uno mundano de 365 días y otro sagrado e ingenioso de 260 días. Sin embargo, su tercer calendario sigue siendo un misterio.

El ciclo principal en el calendario misterioso dura 819 días, que es una de las cuatro partes iguales de un gran ciclo con un total de 3276 días. Se ha teorizado que este número fue elegido porque era fácilmente divisible en ciclos de viaje de varios cuerpos celestes a través del cielo nocturno. El período sinódico, que es el período después del cual el cuerpo celeste está exactamente en la misma posición en el cielo, parece ser la base del calendario maya.

Estructura monumental Maya

Ciclos

El período sinódico de Mercurio, por ejemplo, es de 116 días, lo que multiplicado por siete da 812 días, muy cerca de los 819 días del ciclo principal en el calendario misterioso. Venus, que tiene un período sinódico más complicado, también puede sincronizarse con el calendario maya. Los siete períodos sinódicos del Morning Star son casi cinco veces 819 días. Júpiter tiene un período sinódico de 398 días, y 39 por 398 es casi 19.

Aunque el calendario maya sigue siendo un misterio en muchos aspectos, la ciencia ha logrado descifrar algunos de sus secretos. El ciclo principal de 819 días está relacionado con el período sinódico de los cuerpos celestes, lo que sugiere que los mayas eran muy buenos en astronomía. Con más investigaciones, quizás algún día podamos descubrir más sobre este misterioso calendario y las creencias que los mayas tenían sobre los cuerpos celestes.

Redacción NdM

Los mayas un pueblo avanzado a su tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *