El fantasma de Lady Hester Stanhope

0

Leyenda del fantasma de Lady Hester Stanhope

Los jardines de San Carlos en A Coruña

DESCRIPCIÓN Y ENTORNO:

Sir Jhon Moore fue un general británico que murió un 16 de Enero del año 1.809 en la llamada batalla de Elviña, tras ser alcanzado por una bala de cañón.
Había llegado a España en 1.808 siéndole encomendado el mando de la fuerza expedicionaria inglesa.

Tras su muerte en La Coruña en la citada batalla de Elviña los franceses toman la ciudad y construyen su tumba en el actual jardín de San Carlos por mandato del Mariscal Soult quien lideraba el ejército francés.

El jardín de San Carlos fue construido como castillo defensivo fuera de las murallas en el siglo XIV y quedaría unido a la ciudad en el siglo XVI. Poco a poco fue perdiendo importancia como baluarte o fortaleza, hasta que el polvorín que contenía estalló haciendo que fuera completamente abandonado.
Mas tarde, en el siglo XVII es recuperado como jardín por Don Carlos F de Croix.

[the_ad id=”15662″]

Actualmente

El aspecto actual del jardín de San Carlos se debe al gobernador Francisco de Mazarredo quien en el año 1.834 le dota con un aspecto de jardín romántico que ha perdurado hasta nuestros días.
Ha sido declarado Conjunto hitórico artístico junto a las murallas que componen el recinto.
Su principal valor radica en su privilegiada situación desde la que se puede observar todo el puerto de A Coruña.

Tumba de Moore en el jardín San Carlos en la Coruña.

LEYENDA:

Lady Hester Stanhope

 

 

Lady Hester fue Sobrina del primer ministro británico Pitt, con quien convivió en Downing Street. Llegó a ser la reina de la alta sociedad británica, apuntan algunas crónicas de la época. Muertos Pitt, Moore y Charles, la dama emprendió un viaje por el mundo en compañía de un hombre 14 años más joven. Sufrió un naufragio, y entre lo poco que pudo rescatar estuvo un guante que su amado Moore lució en A Coruña.
Cuando se cansó del nuevo mozo, lo devolvió a las islas y continúo viaje. Se asentó en el Líbano, donde alquiló un monasterio en ruinas.
En 1823 recibió la noticia de que su hermano James se había suicidado después de la muerte de su esposa durante el parto del que iba a ser su segundo hijo.

General John Moore.

Emparedado dentro del castillo

Bloqueó las puertas con ladrillos y no volvió a salir del monasterio. Sólo dejaba ir a sus criados a por agua. Falleció, desequilibrada y pobre, en 1839.

La leyenda dice que las noches de todos los 16 de Enero, el fantasma de Lady Hester, regresa a los jardines de San Carlos para reecontrarse con su amado. Hay incluso algún testimonio recogido en algunas publicaciones antiguas de personas que aseguran haber visto a una hermosa dama vestida de blanco con un bonito tocado en su cabeza, que tras deambular por lo pasillos de los jardines, acaba su recorrido a los pies de la tumba del general Moore para posteriormente desaparecer súbitamente.

Obviamente su existencia no es una leyenda, Lady Hester Stanhope existió. Y fuentes aseguran  que mantenía una relación sentimental con el héroe británico Sir John Moore, fallecido en la batalla de Elviña (en la que se enfrentaron el ejercito inglés contra el los franceses) un 16 de enero de 1809. Desde entonces, todos los años, ese mismo día Lady Hester Stanhope regresa a A Coruña para saludar al que fue el amor de su vida.

[the_ad id=”15662″]

Su fantasma pasea por alla

Cuentan los que la vieron: que su silueta se pasea por el Jardín de San Carlos, donde yace el general Moore. De la nada de repente surge la misteriosa silueta de una mujer elegante, vestida de blanco, con el rostro cubierto por el ala de un gran sombrero. Su sombra camina lenta hasta la tumba de su amado donde se para y desaparece. Sea o no cierta esta leyenda del fantasma,  Lady Hester fue una gran aventurera victoriana y una mujer de armas tomar…
Lo que si se sabe con seguridad, es que ella guardó hasta sus últimos días un guante ensangrentado que Moore había vestido en la batalla de Elviña
FUENTES:
http://mitosyleyendasgallegas.wordpress.com/
ANTONIO CENIZA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *