Clorosis, la misteriosa fiebre amorosa

0

Clorosis, la misteriosa fiebre amorosa

En el siglo XIX, cientos de mujeres europeas padecían una extraña enfermedad conocida como “clorosis”. Esta afección se caracterizaba por hacer que las mujeres se sintieran débiles, pálidas y que tuvieran la piel verdosa. A menudo, las mujeres también sufrían una deficiencia en su alimentación que en algunos casos las hacía dejar de menstruar. En la época, los médicos creían que la “cura” para esta enfermedad estaba en el matrimonio y tener hijos.

El médico Johannes Lange pensaba que el matrimonio y el sexo eran la cura para la clorosis, a la que llamó “morbo virgineo” o “enfermedad de las vírgenes”. Lange se enteró por primera vez de esta enfermedad cuando un hombre le escribió preocupado por su hija que sufría los síntomas de la clorosis. El hombre temía que su hija tuviera menos posibilidades de casarse si su enfermedad no era curada.

Clorosis

La medicina patriarcal de la época llevó a Lange a creer que la clorosis se curaba con sexo y que la solución para las mujeres era casarse y tener hijos. Además, se recomendaba a las mujeres hacer actividad física y beber una preparación que incluía agua de acero, entre otras hierbas y bebidas.

En realidad, se cree que la “clorosis” era una forma de depresión y, en muchos casos, anorexia. Los estándares de belleza de la época eran diferentes y las mujeres estaban sometidas a una rígida moral, a una maternidad incuestionable y al inminente matrimonio. En 1898, Catharine van Tussenbroek, la primera ginecóloga alemana, sugirió que los factores sociales estaban en el origen de la enfermedad, como la falta de opciones para las niñas y adolescentes.

Conclusión

Afortunadamente, la enfermedad “desapareció” a principios del siglo XX junto con los cambios en los roles de las mujeres en la sociedad. Las mujeres pudieron acceder a más opciones y oportunidades, lo que les permitió escapar de la rígida moral que las sometía a la maternidad y al matrimonio. Hoy en día, la clorosis se considera un problema de salud mental y se aborda de manera más adecuada y respetuosa hacia las mujeres.

Redacción NdM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *