Descubren nuevo Moai

Científicos descubren una nueva estatua moai en Rapa Nui. La isla chilena, también conocida como Isla de Pascua. El hallazgo se produjo, en el lago del cráter de un volcán que se ha secado en los últimos años. Dejando al descubierto la figura sepultada durante siglos por el fango. La estatua fue descubierta por estudiantes voluntarios de la Universidad de Chile y de la Universidad de Rancagua, mientras realizaban una investigación geológica en el fondo del cráter volcánico.

Según Salvador Genua, el vicepresidente del pueblo indígena de la isla Ma’u Henua, el nuevo moai servía para demarcar el territorio de la isla, que fue dividida en dos. Aunque varias personas mayores de la isla recuerdan haber visto la estatua en 1952, se mantuvo únicamente en la tradición oral hasta ahora.

Que esconden los moais

Hallazgo

El descubrimiento abre nuevas líneas de investigación sobre la historia de la isla y los ancestros de sus asentamientos. Genua pidió apoyo en la investigación del hallazgo a Chile y a la comunidad internacional, apelando a que la isla y sus figuras son patrimonio de la humanidad de la Unesco desde 1995.

La cultura de la Isla de Pascua es conocida mundialmente por sus enormes figuras de grandes caras talladas en piedra, que se esparcen en varios puntos de la isla. Las figuras moai, son el mayor atractivo turístico de Rapa Nui, que cada año atrae miles de visitantes que viajan con ese único reclamo hasta la isla, ubicado en medio del océano Pacífico a 3.600 kilómetros al oeste de la costa chilena.

En resumen

Este hallazgo es importante porque es la única forma de conocer el pasado del moai y de la Isla de Pascua. Los esfuerzos en la investigación son importantes y se necesitan muchos recursos y horas de trabajo para comprender completamente la historia del moai y su impacto en la cultura y la sociedad de la isla. Los indígenas de la isla deben estar abiertos a las explicaciones de científicos extranjeros, ya que pueden ayudar a reconstruir fielmente el pasado.

Redacción Ndm

Escritura Rapa Nui: El Rongorongo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *