El origen de esta festividad según nos relata Ovidio,  se sitúa en el reinado de Rómulo y Remo. Se dice que las Sabinas tras ser raptadas por los latinos, perdieron su esterilidad. Tras consultar el oráculo de la diosa Juno, en el bosque Esquilo, ésta respondió: ” Italidas matres, inquit, sacer hircus inito!” (Que un cabrío sagrado penetre las mujeres de Italia), por lo que un adivino etrusco reinterpretó esta enigmática frase dando inicio al citado ritual.

Los lupercos

Los Lupercos constituían una cofradía de sacerdotes, elegidos anualmente entre los ciudadanos más ilustres de la ciudad. En los orígenes de esta festividad debían ser adolescentes que habían vivido de la caza y el merodeo en el bosque, es decir, como lobos-humanos, en su etapa de transición a la edad adulta.

A pesar de que en el año 100 a.C., algunos autores ya consideraban esta festividad como “licenciosa”, por contener una alta carga de sexualidad, durante los años de gobierno de Augusto, las Lupercales recobraron gran importancia, debido a la preocupación del emperador ante la falta de nuevos nacimientos entre los ciudadanos romanos

También cuenta la tradición que durante estas fiestas las jóvenes introducían en una caja prendas de ropa femenina, después los muchachos iban sacando las diferentes piezas y se emparejaban con su dueña.

[the_ad id=”15662″]

Con el decreto de ilegalidad por parte del emperador Teodosio en el año 345 d.C. de todo cuanto estuviera relacionado con el paganismo y la adoración de dioses antiguos, las lupercales se distorsionaron, siendo sustituidas por otros actos de carácter festivos permitidos.

A pesar de todo esto, su desaparición oficial no se dio hasta un siglo después, bajo el papado de Gelasio  quien volvió a decretar la desaparición absoluta de esta festividad, aunque para ello tuvo que cristianizarla, instituyendo la fiesta de “San Valentín”, mártir cristiano muerto en el año 270 d.C.

¿Luparcales? ¿San Valentín? ¿Historia o Leyenda? En el fondo da igual, lo importante es que os mantengáis eternamente enamorados, aunque sea de la vida.

[Tweet “La fiesta en honor a ese santo del catolicismo cuya historia posiblemente tenga más de leyenda que de historia. Supongo que ya todo sabréis, algunos opinan que el origen de la celebración del 14 de Febrero nace en la denominada Leyenda de San Valentín.”]

Fran González

Un San Valentin en Hanging Rock

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *