La brujería en Trasmoz

La reputación de Trasmoz como pueblo de brujas y hechiceros forma parte de su historia desde hace siglos. Incluso el famoso escritor español Gustavo Adolfo Bécquer escribió sobre las brujas de Trasmoz en sus famosas cartas del monasterio de Veruela.

Tía Casca

Según Bécquer, la bruja más famosa de Trasmoz fue Tía Casca. Era una anciana de pelo blanco, jorobada y brazos deformes que vivía en el siglo XIX. Los lugareños la acusaron de brujería, alegando que podía hablar varios idiomas, incluido el latín, y podía lanzar hechizos a las personas. Los aldeanos finalmente la arrojaron por un precipicio. La leyenda de Bécquer sobre la Tía Casca se convirtió en inspiración para sus famosas obras literarias.

Trasmoz también es conocido por su famoso castillo. La leyenda que rodea al castillo afirma que fue erigido por el mago Mutamin, quien hizo un pacto con el diablo para construir el castillo de la noche a la mañana. El castillo fue también centro de muchas disputas entre los reinos de Aragón y Navarra. Aunque el castillo no está en buenas condiciones hoy en día, tiene un museo dedicado a la brujería.

La casa más embrujada de Irlanda

En la primera semana de julio de cada año, Trasmoz acoge una de las ferias esotéricas más famosas de España, la “Feria de Brujería, Magia y Plantas Medicinales del Moncayo”, donde se celebra la pasado místico del pueblo. El pueblo de Trasmoz también selecciona a su “Bruja del Año” entre las que han contribuido a la promoción del pueblo a lo largo del año.

Brujas

Algunos creen que las brujas de Trasmoz eran curanderas o mujeres solteras denunciadas por sus vecinos por cualquier motivo. Sin embargo, otros afirman que hay evidencia de brujas en el área. La gente ha descrito a las brujas sacrificando niños recién nacidos para permanecer jóvenes, provocando tormentas, esterilizando parejas jóvenes y bailando con el diablo durante las reuniones del aquelarre.

Además, Trasmoz es el único pueblo “maldito” de España. En el siglo XIII, el pueblo fue excomulgado por sus brujas, aunque el origen del conflicto fue un desacuerdo con el monasterio de Veruela por el uso de la madera del bosque del Monte de la Mata.

En conclusión

La historia de brujería y hechicería de Trasmoz ha sido parte del pueblo durante siglos. A pesar de las controversias en torno a la existencia de brujas en Trasmoz, el encanto místico del pueblo atrae cada año a muchos turistas. Una visita a Trasmoz es una oportunidad para sumergirse en la fascinante historia de la brujería y explorar las leyendas y el folclore que hacen único a este pueblo.

Redacción NdM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *