Realmente ¿hay vida en Marte?

Según nuevos estudios, podría haber vida en Marte. Es posible que en el pasado el planeta haya albergado una gran cantidad de microbios que hayan conseguido sobrevivir bajo tierra en estado congelado. Hoy en día, la superficie marciana es hostil a la vida tal y como la conocemos, pero se cree que los microbios que habitaban en el subsuelo salobre del planeta podrían haber crecido en recovecos y fisuras, multiplicándose hasta que su peso colectivo rivalizara con el alijo de vida de la Tierra.

¿Están vivos?

Estos microbios, llamados metanógenos, podrían haber inhalado hidrógeno y dióxido de carbono atmosféricos y exhalado gas metano. Con el tiempo, su creciente e insaciable apetito habría despojado a la atmósfera marciana de hidrógeno, provocando finalmente una congelación mortal sobre el planeta.

Sin embargo, existe la posibilidad de que estos antiguos organismos unicelulares hayan alcanzado un estado de latencia y se encuentren a más de nueve metros bajo la superficie y encerrados en el hielo, listos para despertar cuando surjan condiciones más propicias para la vida. Los resultados recientes de científicos que modelan la habitabilidad del antiguo Marte y estudian la resistencia de los microbios en laboratorios y bajo la superficie de nuestro propio planeta apuntan todos en la misma dirección: es una posibilidad remota, pero es posible que la vida haya evolucionado en Marte y que aún exista.

Marte

Aunque la superficie marciana desafiaría incluso a los microbios más resistentes de la Tierra a sobrevivir durante más de un momento, en el pasado, hace miles de millones de años, el planeta era más cálido y acuoso. El antiguo Marte contenía todos los ingredientes para la vida tal y como la conocemos, incluyendo agua, compuestos orgánicos que contienen carbono y reacciones químicas activas que proporcionan energía.

Los científicos esperan encontrar señales de vida cuando los meteoritos se estrellen contra Marte y excaven capas de hielo enterradas, o cuando lleguen nuevas naves espaciales para sondear este reino subterráneo. En definitiva, aunque aún no hay pruebas contundentes de la existencia de vida en Marte, los estudios recientes sugieren que esta posibilidad no debería ser descartada y se deben continuar realizando investigaciones para conocer más sobre las condiciones actuales del planeta y las posibilidades de encontrar formas de vida en él.

Redacción NdM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *