Sorprendentes datos aportados por un asteroide

0

Sorprendentes datos aportados por un asteroide

Un equipo de científicos japoneses ha descubierto restos de vitamina B3 y uracilo, dos compuestos esenciales para la vida, en un asteroide llamado Ryugu, ubicado a decenas de miles de kilómetros de distancia. La sonda Hayabusa2 de la Agencia Japonesa el Espacio (JAXA) llegó al asteroide en junio de 2018 y después de tomar muestras, dejó caer una cápsula con el preciado botín sobre el desierto de Australia en diciembre de 2020. Preservadas del contacto con la Tierra, las muestras presentan dos componentes básicos para la vida: uracilo y vitamina B3 o niacina.

Los científicos, ya habían encontrado nucleobases y vitaminas en algunos meteoritos ricos en carbono. Pero siempre existía la duda de si estaban contaminados por la exposición al medio ambiente terrestre. Por primera vez, este descubrimiento es la prueba de que estos ingredientes se pueden formar comúnmente en asteroides carbonáceos y llegaron a la Tierra primitiva. Este hecho no significa que la vida llegara a la Tierra desde el espacio, pero sí que la presencia de estos ingredientes podría haber desempeñado un papel en la aparición de la vida.

La presencia de uracilo, una nucleobase, en una muestra tomada en un asteroide, es la primera vez en la historia que se ha detectado. Los autores del estudio explican que “este trabajo confirma lo que pensábamos antes de poder recoger trozos de un asteroide y traerlos a la Tierra para analizarlos: la composición mineral y orgánica del asteroide Ryugu es muy similar a la composición de algunas clases de meteoritos, denominados condritas carbonáceas”.

Teoría

El descubrimiento ha reforzado la teoría de que los compuestos orgánicos que trajeron los ingredientes de la vida a la Tierra podrían haber sido transportados a través de asteroides o fragmentos de asteroides que llamamos meteoritos.

Los asteroides como Ryugu, se componen de material virgen procedente de la formación del sistema solar, hace 4.500 millones de años. Los autores sugieren que estos compuestos podrían haber sido generados en el espacio por reacciones fotoquímicas en el hielo interestelar, que posteriormente condujeron a su incorporación a los asteroides a medida que se formaba el sistema solar. Los rayos ultravioleta y la radiación cósmica podrían haberlos alterado aún más a lo largo de millones de años.

Este descubrimiento ha planteado la pregunta ‘¿la vida en la Tierra podría haber surgido sin la contribución de estos compuestos orgánicos extraterrestres?’. Michel Nuevo es categórico: “Esa pregunta sería de Premio Nobel. La respuesta corta es que no lo sabemos. Pero la vida en la Tierra ha utilizado los mismos componentes básicos que encontramos en meteoritos y asteroides, lo que sugiere que estos compuestos orgánicos pudieron haber sido un ingrediente esencial para la aparición de la vida en nuestro planeta”.

Un hallazgo importante

El descubrimiento de estos compuestos en Ryugu es un paso importante en la búsqueda de respuestas sobre el origen de la vida en la Tierra y en el universo. Además, este hallazgo podría tener implicaciones en la búsqueda de vida en otros lugares del sistema solar y en exoplanetas.

El análisis de las muestras de Ryugu ha revelado la presencia de uracilo y vitamina B3, compuestos esenciales para la vida y su contribución a la creación de vida en nuestro planeta. Lo que continúa siendo objeto de investigación y debate en la comunidad científica.

Es imposible no pensar, todos los seres vivos de nuestro planeta ¿tenemos origen extraterrestre?

¿Cuál es tu opinión?

Redacción NdM

Asteroide rumbo la Tierra cambia de dirección misteriosamente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *