Supersticiones: Ola de buena suerte

0

Supersticiones: Ola de buena suerte

¿Sabes de dónde viene la tradición de tirar monedas a un pozo o a una fuente? Antiguamente se utilizaba como método de adivinación.

Consistía en tirar piedras o alfileres en un pozo al mismo tiempo que se formulaba una pregunta: si salían burbujas la respuesta era afirmativa. Y de ahí viene esa fijación irresistible de tirar monedas en cuanto nos encontramos con una fuente.

Otras supersticiones de buena suerte

Para las culturas mediterráneas derramar vino o cava en la mesa al hacer un brindis es señal de buena suerte. Habitualmente, se mojan los dedos en el líquido derramado, y se restriegan en la frente o detrás de las orejas de los presentes para alejar el mal de ojo y propiciar la buena suerte.

Esto es algo que en mi entorno seguimos haciendo con cierta algarabía. Por cierto, me he encontrado que en ciertos países esto mismo es un símbolo de mala suerte pero creo que es porque, al no ser países vinícolas, no saben cómo quitar la mancha.

Experiencia personal

Mi madre siempre que me ponía una prenda de vestir del revés me pronosticaba que iba a recibir un regalo en breve. También se dice que van a llegar buenas noticias o qué vas a recibir una invitación inesperada, pero siempre y cuando te hayas vestido mal sin querer.

El azúcar

La primera vez que oí esta superstición fue en Dublín. La dueña italiana del restaurante donde trabajaba, al ver que de un infortunado golpe, debido a mi torpeza, desparramaba un azucarero en toda la moqueta se puso a palmotear a mi alrededor diciendo que eso era una señal de buena suerte.

La única precaución que tienes que tener es de no pisarla o arruinarías el sortilegio. Curiosamente en la simbología de los sueños tiene el mismo significado.

Ya lo decía Mary Poppinns: “con un poco de azúcar la píldora que os dan pasará mejor”.

Rituales para atraer la buena suerte.

Las pestañas

Parece ser, que entre todas las cosas extrañas que hace el diablo una de ellas es coleccionar pestañas. O al menos así dice una antigua tradición.

Por eso, si se nos cae una pestaña: la tomaremos y la depositaremos en el dorso de nuestra mano o en el dedo índice y soplaremos. Al mismo tiempo que formulamos un deseo, para evitar que se la quede y para contrarrestar lo que eso conllevaría.

La Cruz

Para las culturas precristianas, la cruz ya era un símbolo de perfección y se creía que en ella residían espíritus benéficos. Por ese motivo existía la costumbre de formar una cruz con los dos dedos índices para pedir un deseo.

De ahí nos ha quedado el hecho de cruzar los dedos cuando deseamos que algo nos salga bien, conjurando la buena suerte.

Silvia Rossi

Numerología: Número de la suerte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *